Constant Future: A Century of the Regional Plan, es una exhibición que tuvo lugar durante el mes octubre en Vanderbilt Hall, dentro de la Grand Central Terminal en donde se muestra una sucinta pero apasionante selección de sueños cívicos concebidos en la imaginación de Regional Plan Association (RPA), una organización independiente sin fines de lucro que lleva a cabo investigación sobre el medio ambiente, el uso de la tierra y la buena gobernanza con la intención de promover ideas que mejoren la salud económica, la resiliencia ambiental y la calidad de vida en el área metropolitana de Nueva York. El motivo es el centenario de la organización, y la exhibición es un testimonio de su poderoso papel en el desarrollo de la región triestatal. No todas sus ideas han sido buenas, pero la ciudad tiene una deuda con la visión a largo plazo del grupo.
El oficio de la Asociación del Plan Regional ha estado pensando en grande. Su ámbito abarca tres estados, 22 condados y casi 500 jurisdicciones, lograr un acuerdo entre ellos ha representado un reto importante.
La exposición diseñada por James Sanders ofrece una visión general extremadamente sólida de los muchos estímulos de RPA, con sus cuatro planes principales (1929, 1968, 1996 y 2017; puedes leerlos todos en línea aquí) así como consejos intersticiales hábilmente extraídos y acentuados por una variedad de otros contextos. Una "exhibición de la Asociación del Plan Regional" no es el tipo de cosa que se asocia con el atractivo estético, pero una variedad de elementos, en particular Jules Guérin y Francis Swales City Beautiful dreams del primer informe y los nítidos gráficos de mediados de siglo de Barbara Towery del segundo, brindan mucho de apelación Los elementos de video, a menudo superficiales en las exhibiciones, aquí incluyen extractos fascinantes de documentales ganadores de premios Emmy de mediados de la década de 1973 sobre el RPA, narrados por Eli Wallach, Ruby Dee y Cliff Robertson.
Tom Wright, presidente de RPA, explicó en conversación que el programa es el producto de años de trabajo contemplando qué contenido de su “tesoro oculto” podría mostrarse, una tarea bien lograda. Tener algún atractivo visual que atrajera a los transeúntes era clave. “Si eres un planificador urbano, un planificador de transporte, un arquitecto o un desarrollador de bienes raíces, has oído hablar de nosotros. Pero la gran mayoría de los residentes de la ciudad de Nueva York y la región nunca ha oído hablar de RPA. Queríamos cambiar eso”.
La exhibición es completamente transparente sobre las fechorías pasadas de RPA: manía de construcción de carreteras, fomento de la expansión y más. Wright señaló que la RPA ayudó a escribir códigos inicuos para numerosos pueblos suburbanos en las primeras décadas. “Esos códigos de zonificación eran segregacionistas y racistas en su esencia, y no voy a ocultar eso. No voy a fingir que eso no sucedió. Ahora estamos tratando de deshacer ese legado de muchas maneras y lo único honesto que podemos hacer es reconocerlo”.
La cantidad de malas ideas implementadas es menor en comparación con la cantidad de buenas ideas que nunca se llevaron a cabo. Los Planes Regionales siempre tienen que ver con la gratificación retrasada; esto es intrínsecamente frustrante. El texto de la pared cita a Robert Benchley, "¿Qué me importan las 'líneas de circunvalación y las rutas circunferenciales' para estar listo en 1965? ¿Qué me importa 1965 de todos modos? Solo soy una mariposa que vive en el presente y quiero algún servicio ahora”. Ese calendario suave parece panglossiano en comparación con los retrasos de hoy, cuando los planes cívicos son cosas que sus hijos puedan disfrutar pero que sus nietos probablemente no.
Hay esquemas extravagantes dentro del 1er Plan Regional, para grandes complejos cívicos en Mott Haven y Carl Schurz Park, pero lo deprimente es ver ideas mucho más funcionales y prácticas que aún no se han realizado ni siquiera vagamente. La propuesta de 1929 para un ferrocarril troncal circunferencial solo se ha deslizado recientemente al estado de consideración parcial con el Triboro RX (si tenemos suerte).
Sin embargo, se lograron visiones: se realizaron esquemas de parques, se hicieron realidad muchas otras excelentes sugerencias generales, como el uso de un parque para High Line. El enfoque del Segundo Plan Regional en el desarrollo del Centro de Jamaica finalmente despegó. Wright explicó: “Hemos tenido una asociación maravillosa con Greater Jamaica Development Corporation. El miembro del personal de RPA que escribió el informe del Centro de Jamaica para el segundo plan regional fundó la Corporación de Desarrollo de Gran Jamaica y la dirigió durante una o dos generaciones”.
Otras ideas también han dado sus frutos: “Fuimos muy activos en la rezonificación de East Midtown y testificamos en nombre de One Vanderbilt; East Side Access abrirá en solo un par de semanas. Esa fue una gran prioridad para nosotros en el Tercer Plan y pasamos mucho tiempo tratando de promover y revivir ese proyecto”.
La exhibición tiene mucho interés en dejar en claro que solo sugieren ideas; están agradecidos por aquellos que los llevan a cabo. Wright explicó: “No quiero atribuirme el mérito de los logros de nadie más. Estoy asombrado de esas personas que realmente ofrecen esos maravillosos parques y muchas otras cosas."
Este artículo fue originalmente publicado en Metropolis Magazine.